Bienvenid@

Tus pensamientos son lo único que nadie puede arrebatarte, exprésalos con juicio. No te dejes guiar por lo que otros digan o dejen de decir, sé tú mism@, no otra persona.

domingo, 20 de febrero de 2011

Cisne negro


Para aquellos que no lo sepan,"Cisne negro" es la última película protagonizada por Natalie Portman. He ido a verla esta mañana con un buen amigo mío con la idea de que sería una buena película, pero, sin ningua duda, ha logrado superar todas mis espectativas.

"Cisne negro" es la historia de una bailarina de ballet, Nina (Natalie Portman), que trabaja en una compañía y busca conseguir su papel estrella. Su oportunidad se presenta cuando Thomas Leroy (Vincent Cassel) decide que la bailarina principal de la compañía, Beth (Winnona Tyder), debe retirarse.

La película está basada en la obra de "El lago de los cisnes", donde una joven (Odette) es transformada en cisne por un malvado hechicero (Rothbart), y que solo conseguirá liberarse con el amor de su príncipe (Sigfrido); no obstante, para evitar tal objetivo, Rothbart se presenta en la ceremonia del príncipe y le hace creer que su hija (Odile) es la auténtica Odette mediante un hechizo; éste le jura amor eterno, pero al darse cuenta de su error, corre a buscar a su amada e intentan derrotar a Rothbart; sin embargo, no pueden, y deciden suicidarse y morir juntos.

Existen diferentes versiones de la historia, y en esta película hacen una ligera variación en la cual los enamorados no se suicidan juntos, sino que es ella la que decide quitarse la vida al ver que el príncipe se ha enamorado de otra.
Para poder representar la obra, Nina tiene que encarnar a ambos personajes: el Cisne blanco, que sería Odette, con su inocencia y pureza; y al Cisne negro, Odile, mucho más sensual y astuto.
Consigue dominar el papel del Cisne blanco sin ningún problema, pero encuentra el papel del Cisne negro mucho más difícil, sin llegar a dominarlo por completo. Sus preocupaciones van en aumento cuando llega una nueva bailarina, Lilly (Mila Kunis), que amenaza con robarle el papel, pues parece dominar el papel que tanto se le resiste.
A medida que se desarrolla la acción, Nina se va viendo cada vez más inmersa en su papel, y su obsesión con el Cisne negro va creciendo hasta convertirse en su obsesión.

Celos, desesperación, humillación, ira e impotencia se entremezclan dando como resultado una historia inquietante y seductora que te mantiene atado al sillón en cada segundo.
Sin duda, esta película me ha cautivado y ha conseguido hacerse un hueco entre mis favoritas; con una Natalie Portman espléndida en su papel y una trama bien llevada, es una película que merece la pena ver y que recomiendo a todo aquel que le guste el cine.

1 comentario:

  1. Hay un elemento básico en esa historia, que es la relación que la protagonista mantiene con su madre, una ex-bailarina que no consiguió triunfar porque se dedicó a cuidar a su hija, y que le ha trasmitido sus frustraciones a su hija. Nina tiene que aprender a reconocer el lado oscuro de su vida, pero es tan inmenso y lo ha rechazado tanto, que la lleva a un final inesperado. Sölo así, consigue liberarse plenamente.

    ResponderEliminar